El hombre está llegando a la luna, pero hace más de veinte siglos que un poeta supo de los ensalmos capaces de hacer bajar la luna hasta la tierra. ¿Cuál es, en el fondo, la diferencia?”
Julio Cortázar, La vuelta al día en 80 mundos

miércoles, 11 de octubre de 2017

El anillo de Sakuntala


Este episodio incluido en el MAHABHARATA narra la historia de los amores entre Sakuntala y el rey Duchmanta. Un día, Duchmanta se adentró en un bosque sagrado, donde conoció a la hermosa doncella Sakuntala, de quien se enamoró y a quien dio su anillo, que llevaba grabado el sello real, con la promesa de desposarla. Sakuntala, enamorada, no accedió a las pretensiones amorosas del ermitaño Durvasa, quien, ofendido, lanzó una maldición para que el rey no recordara la promesa que le hizo a la joven.
De esta manera, el rey solo podría recobrar la memoria si volvía a ver el anillo. Por desgracia, la joven Sakuntala perdió el anillo, por lo que el rey, al verla, no la reconoció. Sakuntala, que esperaba un hijo de él, se marchó desconsolada. El anillo fue finalmente recuperado por un pescador del Ganges, que lo halló en el vientre de un pez. El rey, al ver el anillo, recuperó la memoria, pero no encontró a Sakuntala.
Años después, el rey visitó la montaña de la Cumbre de Oro para honrar a los dioses y allí vio a un niño que jugaba con un cachorro de león. Maravillado ante su valentía, se acercó a él y le vio una marca en forma de rueda en su mano derecha. Esa señal, según una antigua profecía, la tendría el descendiente del rey. Duchmanta le preguntó su nombre y el niño dijo: "Soy el hijo de Duchmanta, pero no conocí a mi padre". Entonces se acercó a su hijo Sakuntala. El rey la reconoció al instante y se arrodilló ante ella para implorar su perdón. Le dio el anillo. Ella lo perdonó y volvieron juntos los tres al palacio.


Aquí tenéis una presentación muy espectacular hecha por alumnos sobre las literaturas hindúes:

Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario